martes, 12 de abril de 2016

¿Por qué el futsal debe ser olímpico?



Por: Marcos Dávila - Ya son muchas las organizaciones y postulaciones para que éste deporte sea considerado por el Comité Olímpico Internacional. Para ellos (COI), el ejercicio conocido como "fútbol 5", al ser representado por la FIFA y no individualmente, se incluye el "fútbol 11". Sin embargo, también piensan que todos los juegos que se incluyan en una olimpiada, debe o debería ser amateur, por lo que el Futsal, siendo así en gran parte del mundo, tendría que estar. En Argentina y en el mundo se practica hace casi un siglo, y ya existen varios continentes donde se disputa de manera profesional.

Podríamos decir que el "fútbol 5" es el segundo deporte más practicado del planeta, y hasta podría ser el número uno, teniendo en cuenta que todos los países lo juegan por lo menos para divertirse entre amigos. Está claro que al hacerlo profesionalmente, lleva por detrás ciertas reglas y normas, además de todo el marketing y publicidades, que lo prohíben ser lo que se denomina un "picado entre amigos".



El futsal cumple con casi todas las reglas que el COI pide para que un deporte sea olímpico: se practica en más de 75 países de 4 continentes por el lado masculino, 40 países y 3 continentes por el femenino y que se aplique el código antidopaje aprobado mundialmente. Además, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, uno de las regiones donde más se desarrolla a gran nivel y profesional, ha manifestado en varias oportunidades que: "el fútbol sala reúne todos los requisitos para tener la denominación de un deporte olímpico". 



Luego del triunfo de Argentina ante Estados Unidos en un amistoso en el Parque Sarmiento, hablamos con Diego Giustozzi, entrenador de la selección nacional, quien nos expresó su deseo de ver en algún momento el cambio: "Yo lo veo de un lado parcial, es un deporte que está en auge". También afirmó de lo que ya venimos hablando: "Si no es el deporte más practicado del mundo, es el segundo". Al tener una gran experiencia y trayectoria, explicó cómo ve él éste momento: "Entendemos la problemática de ser un deporte FIFA, de que exista el futsal y el fútbol, y estar por debajo de ellos, sabemos que es una disciplica de tantos jugadores y tantos atletas. Entendemos bien por qué no está, pero yo estoy convencido que dentro de unos años, será mundial".

Por ahora, queda esperar a que FIFA y el COI se pongan de acuerdo y comiencen las tratativas para que se dé el sueño de todos los futsaleros.

Nota completa a Diego Giustozzi post triunfo a Estados Unidos

Fotos: www.urgente24.com, www.juegosyolimpicos.com, www.pasionfutsal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario